Cera para el coche: Todo lo que tienes que saber

Cera para el coche: Todo lo que tienes que saber

Todo lo que debes saber sobre la cera para el coche podrás aprenderlo en estas lineas, cómo aplicarla y garantizar un aspecto reluciente, brillante y una protección extra a la chapa de tu automóvil.

Selección de productos y redacción de Julio L.
trabajo icono Profesor de autoescuela
tiempo libre icono Pasión por dedicarme a mis fotos y salir al campo.

La cera líquida y la cera en pasta poseen exactamente las mismas propiedades, ninguna es superior a la otra, la única diferencia entre ellas es el modo de aplicación

Aplicar cera a un coche es una de las formas más antiguas que existen de mantener en buen estado la carrocería y además darle un atractivo visual, generalmente se aplica el proceso con el automóvil limpio y una vez que se ha pulido previamente la chapa donde se quiere encerar (aún cuando se recomienda que al realizar un encerado se realice uniformemente en toda la carrocería para evitar diferencias del tono de color). Indiferentemente el color del coche, las ceras tienen las mismas propiedades de potenciar el brillo de la pintura para que destaque el color, la profundidad, el brillo y reflejo.

Un correcto encerado en conjunto con el pulido permite tapar los rayones pequeños presentes en la chapa (cabe destacar que no los corrige), proteger con una micropelícula la pintura, sacar a relucir el brillo y retardar la acción de los agentes externos que ensucian el coche.

Existen diversos tipos de cera para coche con leves diferencias entre sí, difieren en que resaltan unas propiedades mas que otras pero su resultado final siempre será la protección de la pintura y resaltar el brillo de la carrocería. Por otra parte existe un mito sobre la eficacia entre las ceras de coches y cual es mejor si en pasta o líquida, la verdad es que solo difieren en su modo de aplicación.

¿Cómo encerar tu coche?

Para empezar a encerar tu coche lo primero que debes es disponer de todos los materiales antes de empezar la actividad, por lo cual te recomendamos tener a la mano lo siguiente:

  • Cera (específica para tu coche, ya sea por color o por tipo de pintura que tenga aplicada la chapa) líquida o en pasta.
  • Un par de paños de microfibra
  • Una esponja (preferiblemente suave)
  • Agua abundante
  • Jabón para lavar coches

Una vez tengas a la mano todos estos implementos, es recomendable hacerlo en un lugar espacioso y a la sombra, ya que el sol afecta en la carrocería al aplicar la cera sino se realiza un correcto encerado rápidamente, por ende para evitar contratiempos es mejor hacerlo con calma en un lugar con sombra. Luego empezaremos con el encerado en el siguiente orden:

  1. Primero debes lavar el coche muy bien eliminando todo rastro de suciedad, aplicando abundante agua, luego el jabón para coches y removiendo todas las imperfecciones que puedan haberse quedado adheridas a la pintura con la esponja enjabonada. Luego podrás quitar el jabón con abundante agua e inspeccionar que no quedaron superficies sucias.
  2. Luego debes proceder a secar muy bien todas las superficies de la chapa para que la cera funcione correctamente, ya que las superficies húmedas forma una película entre la cera y la carrocería que no permiten que se aplique correctamente.
  3. Ya con el coche seco se empieza a aplicar por cada pieza (cada puerta, cada guardabarros, etc) el pulimento para coches y con uno de los paños de microfibra se distribuye uniformemente con movimientos circulares. También puedes aplicar el pulimento directamente sobre el paño de microfibras y luego aplicarlo a la chapa, el resultado final será el mismo. Esto debe realizarse hasta que se desaparezca el pulimento con la pintura de la chapa.
  4. Luego usarás el otro paño de microfibra (seco) para aplicar la cera y se hace de la misma manera que con el pulimento, por paños (piezas), ya sea comenzando con el capó, y siguiendo las piezas aledañas hasta terminarlo por completo (capó, guardabarros delantero izquierdo o derecho, puerta delantera, puerta trasera, etc), la forma de aplicación es igual que con el pulimento, ya que se debe realizar en forma circular.
  5. Para finalizar espera un margen de 10 a 15 minutos y aplica un paño extra de microfibra de forma superficial para que la cera sea absorbida por completo por la pintura de la carrocería. Terminado el proceso ya habrás aplicado la cera correctamente y podrás relucir todo el brillo de tu coche.

Beneficios de la cera para coches

Los principales beneficios de aplicar cera a tu coche son los siguientes:

  • Mejorar la estética del coche
  • Resaltar el brillo de la pintura
  • Proteger la carrocería de los agentes externos como lluvia, sol (rayos UV), contaminación y suciedad ambiental.

Generalmente las personas tienden a confundir el proceso de pulido con el encerado y tienen marcadas diferencias, ya que el encerado protege la superficie externa de la pintura y resalta el brillo, en cambio el pulido corrige deficiencias en la pintura como rayones o desgaste en la misma

Conclusión

Aplicar cera para el coche tiene una serie de pasos que si realizas de forma ordenada y correcta obtendrás resultados muy buenos y duraderos, garantizarás que la carrocería muestre todo su brillo y que los agentes externos no afecten la estética del coche. En definitiva es un proceso que realizando periódicamente reducirás el desgaste de la pintura y lucirás un coche con aspecto reluciente a su vez.