¿Cómo funciona el Turbo en un coche?

¿Cómo funciona el Turbo en un coche?

Para los amantes de los coches es innegociable tener los de mejor rendimiento. En este caso explicaremos el funcionamiento de los coches que poseen turbo en sus motores. Conocerás también por qué en la actualidad los coches ya poseen instalado el turbo desde fábrica. Y finalmente indagaremos sobre las ventajas y desventajas que poseen los coches con este sistema de compresor.

Selección de productos y redacción de Julio L.
trabajo icono Profesor de autoescuela
tiempo libre icono Pasión por dedicarme a mis fotos y salir al campo.

Funcionamiento del turbo en los coches

A diferencia de los compresores tradicionales, este tipo de compresor posee un tubo con forma de caracol. Este tubo retiene los gases que suelen irse al tubo de escape en un compresor normal. En consecuencia, estos gases hacen girar a una gran velocidad la turbina y el compresor respectivamente.

El turbocompresor tiene la capacidad de aspirar más aire qué un compresor normal y en consecuencia provocar mayor explosión en el cilindro. De esta forma, mientras mayor sea la explosión causada, mayor será la potencia del coche.

¿Por qué los coches en la actualidad tienen turbocompresor?

Al transcurrir los años, los fabricantes de automóviles han desarrollado y aplicado mejores técnicas de metalúrgica. Primero la forma en caracol, además que el compresor es elaborado con metales menos pesados. Por lo que en la actualidad los compresores tradicionales han sido rediseñados. 

Esto permite que en la actualidad tengan un menor peso. Además de ello, el turbocompresor es más eficiente al usar los gases residuales para generar una mayor potencia.

Ventajas y desventajas del turbocompresor

Una de las ventajas más claras que posee los coches con este tipo de compresor, es que tienen una mayor potencia. Además, son capaces de bajar las revoluciones al generar más fuerza en el motor. Esto hace más eficiente el consumo del combustible, sobre todo en motores pequeños. 

Debido a la retro alimentación generada por los gases residuales, se disminuyen considerablemente el ruido que generan los tubos de escape.

Diferencias entre turbo y supercargador

Los supercargadores también aumentan la potencia de nuestro coche, ya que fuerzan más entrada de aire al motor. Se caracterizan por tener un gran sonido. Sin embargo, se consideran más eficientes los compresores de caracol.