Saber qué son las luces de estacionamiento, en qué se diferencian de las luces de posición y en qué situaciones se deben utilizar es de suma importancia para prevenir accidentes de tránsito en situaciones de escasa visibilidad. Por ello, vamos a ahondar en la importancia de estos mecanismos en los vehículos.
Encuentra todos los productos relacionados con las luces de tu coche en nuestra selección.
Selección de productos y redacción de Julio L. Profesor de autoescuela
Pasión por dedicarme a mis fotos y salir al campo.
¿Qué son las luces de estacionamiento?
Conducir implica asumir riesgos, pues los accidentes de tráfico siempre son una posibilidad, incluso cuando nuestro vehículo tiene su mantenimiento al día después de haberlo llevado a un taller mecánico. Por ello, los vehículos están dotados de mecanismos como las luces de posición o de cruce para prevenir los accidentes mientras el vehículo está en marcha. Sin embargo, incluso cuando un vehículo está detenido existen riesgos de sufrir un accidente y es en estas situaciones donde las luces de estacionamiento juegan un papel especialmente importante al estacionarse.
Están diseñadas para servir de señalamiento cuando un vehículo está estacionado en la vía o calzada. Piensa que durante la noche o ante climas adversos como la neblina o tormenta, la visibilidad se reduce drásticamente. Gracias a estas luces se soluciona este inconveniente, pues permiten que el vehículo estacionado resalte en la oscuridad.
¿Por qué se deben usar estas luces y no las de posición?
Aunque las luces de posición también cumplen con la función de permitir que el vehículo sea fácilmente identificable en la oscuridad, estas estás específicamente diseñadas para funcionar cuando el coche se encuentra en marcha y no son óptimas en un contexto donde el coche se encuentra estacionado.
Por tanto, resulta ineficaz e innecesario usarla cuando se estaciona el coche. En consecuencia, siempre se deben utilizar estas luces cuando se detenga la marcha, ya que estas son las más óptimas en estas situaciones.
Es importante aclarar que la utilización de estas luces es importante en cualquier circunstancia en que se estacione el coche. Existen muchas causas diferentes, pero son indiferentes en las situaciones donde el coche está estacionado en la calle durante la noche, ya que el riesgo de que se presente un accidente si está mal iluminado siempre está vigente.
Conclusión
Ahora que sabes para qué sirven las luces de estacionamiento, comprendes que son tan importantes como las luces de posición cuando se trata de prevenir accidentes de tránsito.