Por qué necesitas un manómetro para medir la presión de tus neumáticos

Por qué necesitas un manómetro para medir la presión de tus neumáticos

Cuando se habla del desempeño de un coche, los neumáticos juegan un papel importante en esta ecuación ya que son estos los encargados de responder a los estímulos generados por el resto de componentes del vehículo para ponerlo en marcha.

Selección de productos y redacción de Leonardo H.
trabajo icono Mecánico en Norauto
tiempo libre icono No puedo estar sin los juegos de mesa y leer novela histórica.

Sin embargo, llega un punto donde las ruedas del coche adquieren un aspecto desinflado. Esto ocurre debido a fallas en la presión de aire, la cual requiere ser comprobada a través de un manómetro. Si no sabes de que trata descuida. En este post conocerás un poco sobre este aparato, así como la importancia que presenta su uso para medir la presión de los neumáticos del coche.

¿Qué es un manómetro?

Un manómetro, conocido también como medidor de presión, es el termino usado para referirse a un dispositivo diseñado con la finalidad de medir la densidad del aire contenido en los neumáticos del coche, siendo esto expresado en kg/m3 o Bar.

Importancia de tener un manómetro para medir la presión de tus neumáticos

Como conductor de un coche disponer de un medidor de presión es algo que te resultará sumamente útil, no solo para comprobar que la cantidad de aire presente en los neumáticos sea la adecuada, sino también como una medida para garantizar tu seguridad mientras te desplazas a bordo del vehículo.

Y es que, es necesario tener en cuenta que puede pasar un tiempo considerable antes de que las señales de perdida de presión de aire en el neumático se manifiesten haciéndolo lucir más bajo o desinflado.  

Un neumático en esa condición puede llegar a perder su forma dentro de la rueda como consecuencia de que el coche tome una curva o haga una maniobra brusca de manera frecuente.

Esta situación hace con el tiempo la capacidad de respuesta del neumático se vea notablemente disminuida y tanto su estructura como la de la rueda que la contiene sean propensas a sufrir daños al pasar por un bache o impactar con el borde afilado de un objeto o acera.

Así también, el clima puede incidir notablemente en la perdida de presión del neumático. En ese sentido, un cambio notable en la temperatura pasando del frio al calor o viceversa puede hacer que el neumático pierda alrededor de una libra de presión, de manera que deberás estar al tanto de la presión de aire de tus neumáticos durante estas transiciones de temperatura. Es en esta instancia donde resulta útil tener un manómetro

Añadido a esto, puedes acudir con tu medidor de presión a una gasolinera y usarlo mientras tomas la manguera de aire y llenas los neumáticos hasta llevarlos al nivel de presión recomendado.

Si desconoces cual es la presión justa para tus neumáticos en frio puedes consultar este dato en el manual del propietario del coche o en la puerta del lado del conductor.

Al momento de realizar el llenado de los neumáticos añade 3 puntos por encima a la presión recomendada. Esto debido a que, al conducir, los neumáticos aumentan su temperatura, así como la presión interna, de manera que añadir esta cantidad adicional a la presión de aire compensará esta situación.

Conclusión

Tras haber aprendido la importancia del manómetro para medir la presión de tus neumáticos ya queda de tu parte adquirir este aparato para asegurarte de que la densidad de aire presente en las ruedas de tu coche este siempre en los niveles recomendados y aplicar las medidas correspondientes en caso de que no sea así.