¿Qué es sobreviraje y subviraje?

¿Qué es sobreviraje y subviraje?

El sobreviraje y el subviraje hacen referencia a las acciones de sobrevirar y subvirar, dos fenómenos que pueden ocurrirle incluso al conductor más experto si existen factores que influyan en su desarrollo. Vamos a profundizar en todo lo relacionado con estos momentos donde tu vehículo puede hacerte perder el control al comenzar a sobrevirar o subvirar.

Selección de productos y redacción de Julio L.
trabajo icono Profesor de autoescuela
tiempo libre icono Pasión por dedicarme a mis fotos y salir al campo.

¿Qué es sobreviraje?

Este fenómeno se presenta en las situaciones donde el coche está en marcha y sus ruedas traseras comienzan a perder su agarre. Es fácil reconocer que se presenta el sobreviraje porque el conductor va a experimentar la sensación de que su vehículo se está yendo hacia atrás.

A este acontecimiento se le denomina “sobrevirar” y se manifiesta en que la cola del vehículo girará más que la trayectoria que el conductor está indicando a través del volante. Esto puede ocurrir incluso si realizas su respectivo mantenimiento a tu coche en un taller con frecuencia.

Cabe resaltar que el peso influye mucho en el sobreviraje. Por ello, es más común que se presente cuando existe mucho peso en el área trasera. Asimismo, es más común que se presente en los coches que tienen tracción trasera.

Por otra parte, si se frena o desacelera también se influye en lo que ocurre. Sucede que al frenar con brusquedad el peso se transfiere a las ruedas de adelante, lo que provoca que en el tren trasero exista menos peso. Esto puede hacer que un vehículo pierda el control tanto en el área delantera como trasera.

¿Qué es subviraje?

Cuando un coche está en marcha, existe fuerza de inercia que se encarga de hacer que este mantenga una trayectoria recta. En este contexto las ruedas delanteras tienen el “agarre”, pero pueden cederlo, lo que tendrá como consecuencia que en una curva el coche gire más allá de lo que indique el conductor con el volante.

A esto se le denomina subvirar. Se presenta con mayor frecuencia en los vehículos que tienen tracción delantera. Además, al igual que ocurre al sobrevirar, el peso puede influir en qué tan probable es que un carro caiga en el subviraje. Para dejar de subvirar se debe dejar de acelerar.

Conclusión

Muchas veces las personas lo ignoran, pero sujetar el volante no garantiza control absoluto del vehículo. Ahora que sabes qué es subviraje y sobreviraje, probablemente tengas una mejor visión sobre la forma en que la aceleración, freno o diseño de un vehículo pueden determinar la facilidad de manejo de un coche, ya que nunca es fácil tener que sobrevirar o subvirar.