¿Qué es la torsión? Nm y otras medidas explicadas con detalle

¿Qué es la torsión? Nm y otras medidas explicadas con detalle

Cuando analizamos las especificaciones del motor de un coche, los números a resaltar son los indicativos de potencia y par. Ahora bien, la potencia es solo un aspecto para entender como será la conducción del coche. Pero también debemos tener en cuenta el torque, ya que es otro indicativo de cómo será la conducción. Por esta razón, en esta guía te enseñaremos lo que necesitas saber sobre la torsión y el torque.

Selección de productos y redacción de Leonardo H.
trabajo icono Mecánico en Norauto
tiempo libre icono No puedo estar sin los juegos de mesa y leer novela histórica.

Torsión, par y Nm – Como influye en el coche

Cuándo hablamos de potencia nos referimos a qué tan rápido un coche. Es por ello que un motor con mucha potencia generará mucho ruido debido a las altas revoluciones. Sin embargo, el torque es igual de importante para saber lo fuerte que puede ser un motor.

Realizando una analogía, cuándo apretamos una tuerca con una llave inglesa corta, tendremos que generar una mayor fuerza. Mientras que las llaves inglesas largas nos permitirán un mejor agarré y poder apretar con más facilidad. En este sentido, la llave inglesa larga tiene más torque. Del mismo modo, un motor con una buena torsión puede sacar más provecho a la potencia del mismo.

El torque tiene una medida cuál es Nm (Newton metros). Con esta medida sabremos la capacidad que tiene el motor de traducir esa potencia en velocidad. Ahora bien, cuando un coche tiene motores de par alto, suelen acelerar lentamente. Y en contraposición, los motores de par bajo aceleran más rápidamente, pero en baja revoluciones irá más lento.

¿Qué coches tienen motores de alto torque?

Por lo general, esto es una característica de los coches con motores grandes o diésel. Pero existen también motores pequeños con estas especificaciones. Por ejemplo, el Ford de motor ecoboost que aunque es pequeño, produce un par en el motor de alto torque.

El tipo de toque puede aumentar el consumo de combustible

Sí, afecta directamente el torque en el consumo de combustible. Por lo tanto, los motores de par bajo tienden a trabajar más, en consecuencia el consumo es mayor. Esto ocurre porque el motor trabaja más en comparación con uno de par alto. Con esta información sabremos cómo priorizar en caso de que queramos un coche que nos ahorre gasolina.